UNIDAD III

 

3.1 GENERALIDADES DE LOS ECOSISTEMAS 

 

En esta unidad nos dedicaremos a conocer mas acerca de los ecosistemas, la materia, la cadena alimentaria del hombre, la eduacion ambiental y el impacto que genera el hombre en esta.

 

Un ecosistema es una conjunto de especies que se situan enb un lugar determinado dependiendo de su adaptacion en el medio interactuan entre ellas y llevan a cabo varios procesos como lo son la depredacion y al desintegrarse vuelven a ser del ciclo de las enegias y los nutrientes.

 

3.1.1 COMPONENTES BASICOS DE LOS ECOSISTEMAS

 

Son los componentes basicos de un ecositema y sus nombres son: bioticos (seres vivos) y los abioticos (no vivos) y ambos son fundamentales para que este medio natural se desarrolle correctamente.

 

La interaccion entre el medio biotico y abiotico se produce cada vez que un animal se alimenta, hace sus desechos, la respiraciony todo lo que este relacionado deacuerdo con los elementos de estas dos clasificaciones.

 

3.1.2 NIVELES DE ORGANIZACION DEL ECOSISTEMA

 

El ecosistema es el nivel de organizacion de la naturaleza que interesa a la ecologia. Enaturaleza los atomos estan organizados en moleculas y estas en celulas.

Los principales niveles de organizacion:

 

BIOSFERA: La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente.

 

ECOSISTEMA: La relacion entre un grupo de organismos entre si y con su medio ambiente.

 

COMUNIDAD: Es la relacion entre grupos de diferentes especies.

 

ESPECIE: Grupo de individuos similares que tienden a aparearse entre si dando origen a una descencia fertil.

 

POBLACIONES: Grupos de individuos similares que tienden a relacionarse entre si en un area geografica limitada.

 

3.1.3 TIPOS Y CLASIFICACION DE LOS ECOSISTEMAS 

 

Los ecosistemas se han clasificado en 3 tipos: en acuatico, aereo y terrestre.

 

ACUATICO:

En esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua

 

AEREO:

Ningun ser vivo lo habita permanentemente, sino que tiene que desender la tierra para el descanzo, alimentacion, o procreacion, por lo que no resulta autosuficiente.

 

TERRESTRE:

Este ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la tierra. 

 

3.2 CICLOS DE LA MATERIA

El ciclo de la materia consiste en todas las transformaciones que sufre la materiaen energia, desde que es elaborada por los productores hasta ser descompuesta por bacterias y hongos, en las cadenas alimenticias .

 

3.2.1 EL AGUA Y SU IMPORTANCIA EN LA NATURALEZA

 

El agua es la sustancia abiótica mas importante de la tierra y uno de los principales contribuyentes para el desarrollo del medio en que vivimos y la materia viva, ocupa un gran porcentaje sobre la superficie terrestre; la podemos encontrar en diversas formas como lo son las cuencas saladas y dulces, mares, océanos, lagos, lagunas, y en su forma solida como hielo o nieve.

3.2.2 IMPORTANCIA DE LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS

Se les dio este término ya que se da un movimiento muy importante de carbono, nitrógeno, oxigeno, hidrogeno,  calcio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente, mediante un proceso de producción y descomposición.

MACRONUTRIENTES:

Constituyen el 97 % de la masa del cuerpo humano y el 95%  de la masa de cualquier organismo.

MICRONUTRIENTES:

Son los 30 o mas elementos requeridos en cantidades pequeñas, hierro, cobre, zinc, cloro, yodo

GASEOSO:

En el ciclo gaseoso los nutrientes circulan principalmente en la atmosfera y los organismos vivos.

SEDIMENTARIO:

También se estudian los ciclos biogeoquímicos de los contaminantes

HIDROLOGICO:

Proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera.

3.3 RELACIONES TROFICAS

La palabra trófico se refiere a la alimentación, es decir la relación alimenticia entre los organismos,  contiene un eslabón que es el que obtiene la energía necesaria para la vida del nivel anterior dicha energía la obtiene del sol.

3.3.1 CADENAS, REDES Y PIRAMIDES ALIMENTICIAS

La cadena trófica o también conocida como cadena alimentaria es la corriente de energía y nutrientes que se establecen entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

3.3.2 INTERRELACIONES ENTRE LOS INDIVIDUOS

Pueden ser relaciones intra-especificas (entre los individuos de la misma especie) o bien inter-especificas (entre individuos de especies diferentes).

SIMBIOSIS:

En este caso las dos especies se benefician y no pueden vivir separadas.

PROTOCOOPERACION:

También se benefician las dos especies pero pueden vivir por separado ambas.

NEUTRALISMO:

En este caso las dos especies comparten el mismo hábitat o espacio físico del ecosistema pero se mantienen indiferentes unas de otras.

PREDACION:

En la cual la especie dominante se beneficia y la otra se perjudica.

3.4 ECOLOGIA Y EL DESRROLLO SUSTENTABLE

L a ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y como esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL:

BASADA EN EL MATENIMIENTO DE LA COHESION SOCIAL.

SOSTENIBILIDAD  AMBIENTAL: COMPATIBILIDAD ENTRA LA ACTIVIDAD CONSIDERADA Y LA PRESERVACION DE LA VIODIVERSIDAD Y DE LOS ECOSISTEMAS EVITANDO LA DEGRACION  DE LAS FUNCIONES

3.4.1 CONOCIMIENTO Y CLASIFICACION DE LOS RCURSOS NATURALES

Conocemos muchos recursos de la naturaleza que podemos utilizar y aprovechar para sobrevivir se clasifican en renovables no renovables e inagotables.

3.5 LA EDUCACION AMBIENTAL Y SU IMPACTO CON EL MEDIO

La educación ambiental es la formación orientada a la enseñanza del trabajo de los ambientes naturales  para que los seres humanos puedan acomodarse a ellos sin dañar a la naturaleza.

3.5.1 IMPACTO DEL HOMBRE EN LA BIODIVERSIDAD

Podemos definir a la biodiversidad como la vialidad de organismos vivos de cualquier fuente o especie dentro de este término se incluyen ecosistemas terrestres o marinos pero en general comprende a toda la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

3.5.2 PROBLEMÁTICA Y DETERIODO AMBIENTAL

Las sociedades ocupan y organizan el entorno utilizando los recursos que este le ofrece, así que se originan los impactos ambientales, que pueden ser positivos o negativos y que luego de un periodo mas o menos prolongado de tiempo de estos últimos derivan en el deterioro del medio ambiente o problemas ambientales sobre todo cuando esas actividades son agresivas, pues tienen grandes cantidades de energía y tecnologías modernas, y son continuas e intensas.

3.5.3 LA CONTAMINACION POR RESIDUOS SOLIDOS

La contaminación por residuos solidos se ha colocado en la lista de los primeros factores que deterioran el medio ambiente en las áreas urbanas, rurales y específicamente zonas industrializadas de los municipios ya que generan impacto ambiental negativo por el inadecuado manejo de los mismos y amenazan la sostenibilidad ambiental.

3.5.4 LESGISLACION PARA LA PROTECCION AMBIENTAL

La ley general del equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente fue decretada en el diario oficial de la federación.

La biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente o especie.

 
 
 

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