La isla de Sri Lanka está en el océano indico al suroeste de la bahía de bengala y al sudeste del mar de Omán. Está separada del subcontinente indio por el golfo de oman y el estrecho de pack. Según la mitología hindú, un puente de la tierra al continente indio, conocido como puente de rama fue construido durante el tiempo de rama por el arquitecto del vanara Nala.
Sri Lanka puede ser descrito como tropical, y bastante cálido. Su posición entre 5 y 10 latitud del norte dotan el país con un clima tibio, moderado por vientos de océano y humedad considerable.
LA FAUNA
La fauna de Sri Lanka es de las más variadas del mundo: leopardos, búfalos de agua, monos, elefantes, puerco espines, pangolines, osos negros, ciervos sambar y axis, en los parques nacionales. Ballenas, delfines, peces espada y tortugas en las costas. En las lagunas y manglares encontraremos cocodrilos, salamandras, sapos y serpientes, como la pitón y la cobra que ocupan también otros hábitats. Y en el capítulo de aves destacan, la garza cenicienta, los cormoranes, ibis, pelícanos, flamencos, etcétera y varias especies endémicas como el tordo de Ceilán y el Bulbul de orejas amarillas. Sri Lanka es el paraíso de los ornitólogos.
LA FLORA
Esta bella isla contiene diferentes microclimas, beneficiándose del monzón y de su situación en el globo. Del tropical con sus orquídeas y palmeras, al montañoso con sus pinos y cultivos de té. No en vano alberga dos de los árboles considerados «excepcionales» en todo el mundo.
Es famosa por sus jardines botánicos y conocida como la isla de las especias por sus cultivos de clavo de olor vainilla etc. También destacan las plantaciones de ciertas especies, como el ebano, la caoba que producen algunas de las maderas más apreciadas del mundo.
DEMOGRAFIA
Demografia es la ciencia que se encarga del estudio de las poblaciones humanas en su dimensión, estructura, evolución y características.
* placa indoaustraliana